domingo, 4 de septiembre de 2016

Morata de Jiloca (Zaragoza)

Villa de la provincia de Zaragoza situada a 100 km de Zaragoza, próxima a la ribera izquiera del río Jiloca, en una tierra fertil. Su Iglesia parroquial, dedicada a San Martin de Tours, de un hermoso estilo mudéjar, está declarado Monumento Nacional. Se trata de una Iglesia fortaleza. Su fachada presenta en su parte superior una galeria de arcos aragoneses del siglo XVI.
 La portada aparece enmarcada por una enorme moldura o alfiz que ocupa casi toda la fachada y que esta decorado con aplicaciones de cerámica negra y blanca , en forma de estrellas y cruces de múltiples brazos, además de platos cerámicos. Tiene timpano con una escena de San Martín 
La iglesis de nave única de dos tramos con capillas laterales entre los contrafuertes y testero recto con tres capillas. Toda la iglesia está cubierta con bóveda de crucería simple. El interior de la Iglesia conserva restos de la decoraciónde agramilados y pinturas. El exterior presenta decoración en ladrillo a base de cruces de múltiples brazos , rombos y arquillos entrecruzados con aplicación de  cerámica.
También aparecen frisos de esquinillas simples y a tresbolillo. en el lado sur esxiste una lonja. 
La torre-contrafuerte está adosada al muro norte, presenta el aspecto típico de minarete de mezquita, con tres cuerpos, el bajo de tapial y los otros restantes con decoración mudéjar.
También se encuentra la ermita de Santa Cruz, situada en un pequeño cerro que se levanta junto al pueblo, construida en tapial y mamposteria. El retablo del altar mayor es una pintura aragonesa del siglo XV.
La localidad tuvo castillo. Sus escasos restos situados en un altozano aledaño a la población están ocupados por un palacio renacentista de estilo mudéjar aragonés.
El conjunto urbano esta formado por una irregular red de calles en las que asoman viviendas con los modos generales de la arquitectura popular de la zona.
El 3 de mayo se celebra la Cruz de Mayo con una romeria a la ermita.
Las fiestas patronales, en honor de San Martin, se celebran el 11 y el 12 de noviembre con los actos típicos de etas fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario