viernes, 30 de septiembre de 2016

Rodenas (Teruel)

Localidad de la provincia de Teruel, en la comarca de la Sierra de Albarracín tiene un nombre de roca. El pueblo de Rodenas debe su nombre al pino Rodeno y a una piedra arenisca desl triásico llamada 'rodeno'.
La actual urbe de Rodenas es anterior al siglo XII y parece probada la existencia en ella del Rey godo Wamba, de los años 672 a 680. La referencia más antigua en fuentes cristianas de la localidad se encuentra en el documento de Ramón Berenguer I, en el año 1142, en el que aparece citada como uno de los límites del término concedido a Daroca. Su importancia en la Edad Media se debe a su estratégica posición entre las comunidades de Molina, Daroca, Albarracín y Teruel, debido a su importante castillo y a su fortaleza, regentada por Don Gonzalo Ruíz de Azagra.
 Iglesia de Santa Catalina (s. XVI), de estilo gótico e influencias renacentistas
En la plaza del pueblo se encuentra la Iglesia de Santa Catalina, del siglo XVI, que es muestra de arte sacro de distintas épocas; de ella es reseñable el retablo de San Juan Bautista del siglo XIV.
 La cisterna o aljibe
 Aljibe, acceso
La cisterna es el monumento emblemático de la localidad. Sus orígenes están relacionadas con la cultura árabe en torno al siglo IX. Está situada en la parte superior del pueblo. Esta pieza es un aljibe que recoge el agua el agua de la ladera y la conduce mediante unos canalillos hasta el interior del aljibe. EL exterior es una construcción escalonada, en cantería de grandes losas de piedr de rodeno. En la parte superior se levanta una torrecilla circular rematada con un copulín de hierro. esta cisterna es una de las pocas construcciones de este tipo que se conservan en España.
 Fuente en piedra rodena, obra del cantero Lorenzo Pascual García Isarría
 Casa de los Julianes, una de las casas más imponentes del municipio. Al pie de su fachada un gran banco corrido invita a descansar 
En esta localidad se localiza el Centro de interpretación d elos Secretos del Rodeno 
 Ayuntamiento
 ¿Pudo estar en esta zona en castillo de Rodenas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario