jueves, 1 de septiembre de 2016

Calamocha (Teruel)


 Puente romano de un solo arco sobre el Jiloca
Calamocha, cabecera de la comarca del Jiloca, a orillas del río Jiloca, conserva restos romanos, algunos de ellos presentes todavia en el nucleo urbano.
 Ayuntamiento
El nombre de Calamocha es de origen árabe (Qal´at Mussa, Castillo de Mussa). La llegada de los árabes a la zona supuso la construcción de un complejo sistema de acequias de riego, algunas de las cuales aún existen. En tiempos del Cid Calamocha pertenecia a la Taifa de Albarracin.
 Iglesia de La Asunción
 Estatua al lado de la Iglesia 
La Iglesia parroquial de Santa María La Mayor data del siglo XVIII y fue construida sobre la antigua fortaleza de la localidad. Hay varios edificios notables de sabor aragonés con balcones y aleros salientes  y bellas galerias de arcos. Destaca también el Convento franciscano concepcionista de San Miguel Arcángel, edificio barroco del siglo XVII.
 Convento de franciscanos concepcionistas
El casco urbano de esta villa turolense esta sazonada de palacios renacentistas (Casa Rivera, Palacio de los Valero Bernabé, Casa Marina ...). Una de las actividades comerciales más importante de esta localidad de hace años, fue la lana. En 1646 se mandó construir este lavadero para lavar y depurar lanas , tomando las aguas del río Jiloca. Era una instalación de considerable tamaño, ahora en ruinas, en la que colocaron una noria para mover el agua.
 Lavadero de lanas
Su actividad económica actual esta basada en la agricultura, bastante próspera, y en la agricultura. La zona cuenta con mataderos industriales y secaderos de jamón, apoyados por la denominación de origen "Jamón de Teruel"
Las fiestas son el 15 de agosto en honor de la Virgen y San Roque. En ellas tiene un papel relevante el "Baile de San Roque"
 Casa Ángulo
Mención especial merece por su carácter identitario la plaza de Bartolomé Esteban o plaza del Peirón.
 Plaza de Bartolomé Esteban o Plza del Peirón
Baile de San Roque. Recomendaciones 


Monumento al dichero (2011), de José Azul, en la Plaza del Peirón

No hay comentarios:

Publicar un comentario