domingo, 20 de noviembre de 2016

Caminreal (Teruel)

Iglesia parroquial
Caminreal es un municipio de la provincia de Teruel, en la Comarca del Jiloca, cuyo origen se remonta a época prerromana. El nombre de la localidad se debe a su situación geográfica, como es obvio. Es una localidad situada junto al camino real de Zaragoza y Teruel, en época de enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, cuando era conocida como Camín la Real.
El escudo es la imagen de la Caridad: una mujer sentada con dos niños a los lados, y en su regazo, un bebé al que da de mamar. Se cree que rememora la antigua ciudad de las Cuevas, donde está ahora Caminreal, que era conocida de forma informal como la Caridad.

 Ermita de la Virgen de las Cuevas. Su nombre se debe a la aparición y encuentro de la Virgen en una cueva próxima al emplazamiento de la ermita,
El templo parroquial, declarado Bien de interés histórico cultural, esta bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción y fue empezado a construir en 1725 y realizado  en mampostería y cantería, de tres naves, con tres tramos más crucero y capilla mayor que se prolonga con la sacristía, situada tras el retablo mayor. Salvo el crucero, que se corona con una cúpula sobre las pechinas, todo está cubierto por bóveda de medio cañón con lunetos. Las naves laterales son muy estrechas, por lo que más parecen capillas comunicadas entre sí. El cimborrio octogonal, de ladrillo, presenta decoración cerámica en torno a las ventanas.
 Cimborrio
El campanario fue realizado  entre 1740 y 1744 en el lado de la epístola. Presenta dos cuerpos, uno de sillería, que se prolonga por encima de la altura de las naves y otro de ladrillo.
El portal de la Iglesia está construido en madera de roble, recubierto de herrajes sujetos con grandes clavos rematados en unas flores de cuatro hojas. La puerta se halla enmarcada por dos columnas apoyadas en un podium que se encuentra a un metro del suelo. El fuste de las columnas es estriado y los capitales sencillos. Debido a su gran semejanza con el arte clásico se puede decir que esta portada es de estilo renacentista. 
 Jardin aledaño a la Iglesia
El Centro de Interpretación de la Cultura Romana en Caminreal (CICAR) ayuda al visitante a comprender mejor el mundo romano y el yacimiento arqueológico de la Caridad, situado a unos 500 metros del CICAR. Inaugurado el año 2008, el centro de interpretación fue impulsado por el Ayuntamiento de Caminreal, con la colaboración de la DGA, Comarca del Jiloca y Diputación Provincial.

CICAR
Cuenta con los mejores recursos didácticos (maquetas, fotografías aéreas, reproducciones a tamaño original, recreaciones, audiovisuales…) para ofrecer al visitante una visión del yacimiento y del territorio en el que se asienta.
 Yacimiento ibero romano de La Caridad
La ciudad antigua de La Caridad, cuyo nombre se desconoce, fue construida por iniciativa romana a finales del siglo II a. de C., y destruida violentamente poco después, en el curso de las guerras civiles sertorianas, hacia el año 74 a. de C. Posiblemente desempeñó un papel fundamental en la estructuración territorial del territorio, con funciones de centro administrativo, político y religioso.
La ciudad, de nueva planta, se construyó sobre una plataforma trapezoidal, ligeramente destacada del terreno, cuyos ejes máximos tienen una longitud de 620 y 240 metros. La superficie, de 12,5 Ha es prácticamente llana, con un ligero desnivel hacia el río. 
Con la construcción del Ferrocarril Santander-Mediterráneo, tuvo la estación de ferrocarril más moderna de España, ya que fue la primera con cambio de vías automático.
 Estación de Caminreal, edificio principal. Proyecto del arquitecto Luis Gutierrez Soto. Hoy en ruina,
Las fiestas populares se celebran por San Blas, en febrero, y para la Asunción de la Virgen y San Roque, en agosto.

 
Más Allá, el Mediterráneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario