lunes, 28 de agosto de 2017

Anento (Zaragoza)


Anento, vista general
Anento, un pueblo con encanto situado en el Campo de Daroca, esta unido al Valle del Jiloca donde va a desembocar el valle del Aguadulce.
La localidad, de llamativo color rojizo como la tierra donde se asienta, cuenta con albergue, un establecimiento hostelero (Bar restaurante "El Horno de Anento"), tienda, oficina de turismo y tres casas rurales.
.
 La iglesia y su torre
La iglesia (Siglo XIII) bajo la advocación de San Blas cuenta en su interior con interesantisimas pinturas murales del siglo XIV ocultas en parte por el retablo gótico sobre tabla dedicado a San Blas, a la Virgen y a Santo Tomás Becket.
Pinturas murales del Siglo XIV en donde podemos apreciar el Señal del Rey de Aragón
Llama también la atención un pulpito con decoración de yesería mudéjar, de los pocos que aún quedan en Aragón, datado en el siglo XV.
Púlpito de yesería mudejar del siglo XV
 Portada románica y atrio abovedado
 Fotografia tomada desde el atrio de la iglesia. Ventanal gótico
La iglesia de San Blas cuenta con una portada románica del siglo XIII con arquivoltas decoradas resguardada bajo un atrio gótico con bóveda de crucería.


  
Retablo del Altar mayor de la Iglesia parroquial de Anento, realizado por el maestro aragonés Blasco de Grañen
El retablo del altar mayor tiene la particularidad de ser el retablo gótico de mayor tamaño  de todo el territorio de la antigua corona de Aragón conservado en su propia Iglesia. De extrordiaria belleza conserva otro detalle que le hace ser anterior al siglo XVI y es la representación de Sto. Tomás Becket, nunca más representado en la imaginería católica pues fue en ese siglo cuando la iglesia anglicana le hizo tambien Santo.
 Representación de Santo Tomás Becket en el retablo mayor de la Iglesia
 El castillo de al menos el siglo XIV, se sitúa sobre un enclave calizo dominando el núcleo urbano articulado en torno a la iglesia parroquial y su torre casi militar.
 Castillo. Sus dos torres
La fortaleza de probable origen árabe (los restos conservados son posteriores) debió tener planta cuadrangular, conserva su cerramiento  de tapial en su parte este articulado sobre dos torres cuadradas (se supone que el castillo tuvo al menos tres torreones) y un foso excavado en la roca. Se conservan parte de las almenas perforadas por saeteras.
Detalle del foso excavado en la roca
Bajo el castillo, se conservan una serie de cuevas excavadas en el cortado que mira hacia la población y que debieron formar parte de la defensa las cuales estan  complementadas con estructuras de madera hoy desaparecidas.
 Viviendas cueva y cortado sobre el que se levanta el castillo
Reconstruido gracias al esfuerzo y tesón de muy pocas personas el pueblo de Anento se ha convertido en uno de los pueblos más bonitos de España, concretamente el más pequeño de los pueblos aragoneses que ostentan tal distición.
Sus calles estrechas, perfectamente rehabilitadas, adornadas con  flores y los colores ocre de las fachadas hacen de esta localidad un lugar mágico para vivir.
 Ermita de Santa Bárbara
Interior de la Ermita de Santa Bárbara
 Diferentes rincones de la localidad
Oficina de turismo
 Uno de los dos peirones, conservados en el pueblo 
Anento y Aguallueve
Cercano al pueblo se encuentra un paraje de gran belleza conocido como Aguallueve, manantial producido por la flitración de la aguas a ravés de las rocas

Sendero a Agualluvia
 Cabecera del valle. Manantial Aguallueve

Sorprendidos por un extraño

1 comentario:

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos en la misma comarca de su recolección. Salud, José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar