miércoles, 23 de agosto de 2017

Puertomingalvo (Teruel)

Calle Valladar. La Torre de la Iglesia al fondo
El origen de Puertomingalvo, así como el de su nombre, hay que buscarlo en el castillo musulmán de Ibn-Galbon que fue conquistado por el rey aragonés Pedro II en el año 1182 (se desconoce la fecha excta de su construcción). Dos décadas después la localidad fue donada al Cabildo y Obispado de Zaragoza bajo cuya jurisdicción permaneció hasta comienzos del siglo XIX. En 1261 recibió un fuero de repoblación que le permitió recuperar un número suficiente de habitantes.
Portal de San Antonio (S. XIV-XV), al final de la Calle Alta. Vista interior
Imagen de San Antonio en el portal homónimo
Portal de San Antonio, vista exterior 
La población, aislada entre montañas, transcurrió hasta su auge económico durante los siglos XVII y XVIII gracias a las mejoras en el rendimiento agricola. Con posterioridad sufrió las consecuencias de las Guerras Carlistas en el siglo XIX y de la Guerra Civil de 1936 aunque la extraordinaria calidad y estado de conservación de su patrimonio arquitectónico le permitió llegar a ser declarado conjunto histórico-artístico.
 Casa Llorens
Antiguo Hospital de Pobres, con una magnifica portada. Antiguamente de titularidad eclesiastica o monumentar servía para atender a viajeros mendigos o peregrinos

Casa palaciega  construida en la segunda mitad del siglo XVII. En su fachada se puede observar un reloj de sol y un curioso dibujo sobre una de sus ventanas que representa un gallo persiguiendo aun animal de cuatro patas
La iglesia de la Purificación y de San Blas constituye un monumento barroco (s. XVII) de notables proporciones.
 Portada de la Iglesia
Su portada es el elemento de mayor valor artístico en la visión exterior del edificio. En ella resalta más el eje vertical sobre el horizontal as como los contrastes entre las luces y la sombras provocados por los pilares que avanzan sobre el plano de la fachada.
 Pila bautismal
 Pinturas barrocas en el interior de la Iglesia
Replica de un retablo (hacia 1410-1425) de la Iglesia de Puertomingalvo aunque probablemente estuvo en la ermita de Santa Bárbara. El original se encuentra en el denominado Museo Nacional de Cataluña)
En el interior se encuentra una pequeña capilla de apariencia moderna dedicada a celebrar el culto en la época invernal. Dicha capilla fue construida con las donaciones de los feligreses.
La Torre edificada en piedra de canteria, al contrario que el resto de la iglesia, está fechada en el año 1739y se divide en dos cuerpos, el primero que es muy alto y de apariencia maciza, y el segundo de planta octogonal que desempeña la función de campanario.
De los cuatro portales se conservan dos, el portal Alto o de San Antón (siglo XIV-XV), con arco de medio punto y forjado de madera, repisa y dosel labrado de estilo gótico, y el portal Bajo o del Arrabal que es similar al anterior. 
La arquitectura civil  posee una pieza excepcional, la casa consistorial, un singular ejemplo de ayuntamiento turolense del siglo XV vinculado al gótico levantino. Destacan sus ventanas medievales
 Ayuntamiento.
Otros buenos ejemplos de obra civil se encuentran en el Hospital de Gracia, junto a la iglesia, construido en mampostería, con un arco de medio punto de grandes dovelas y un volado alero de madera.
Castillo. La Torre del Homenaje muy bien conservada.
 Entrada al Castillo
La fortaleza conserva parte de su estructura original en buen estado. En la actualidad se puede ver el recinto exterior , que ha perdido su remate almenado, la torrepuerta y la torre del Homenaje, donde se custodia una interesante coección etnológica.
Plaza de Armas, que ha sido habilitada para desarrollar todo tipo de actos al aire libre. En el pasado estaba rodeado por una gran sala rectangular , los establos y en el centro el aljibe.
El caserío es singular, sus edificios de piedra se remontan al siglo XIV, XV y siguientes. He aquúi una muestra de ellos:
 Casa Juan identificable por su hornacina de la Virgen del Pilar
Puertomingalvo (Teruel). Uno de los pueblos más bonitos de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario