domingo, 6 de agosto de 2017

Casetas (Zaragoza). Introducción

"Escuelas Nacionales". Actual sede del Ayuntamiento del barrio y Centro municipal de servicios sociales
Este nucleo poblacional  esta situado a 14 kms de Zaragoza, con una excelente comunicación con el centro de la ciudad  de cuyo municipio forma parte. Situado en el extremo nororoeste de su término municipal a 215 metros de altitud limita al Norte con el término municipal de Sobradiel, al Este con el término de Utebo y al Oeste con los términos de Pinseque , Alagón y La Joyosa.
 Placa indicadora de la la atura sobre el nivel del mar situada en el edificio de la antigua estación de ferrocarril de Casetas
El término minicipal de este barrio zaragozano tiene una extensiónde 315 hectáreas y su situación, en una zona de pleno regadio, hace que sea toda ella sumamente productiva. Junto a estas posibilidades naturales impulsó extraordinariamente a esta barriada la ubicación en ella del nudo ferroviario que forma el enlace de las líneas de Madrid a Barcelona y de Zaragoza a Bilbao e Irún. En los últimos tiempos su estación de ferrocarril ha ido perdiendo peso especifico como consecuencia del avance de la tecnológía.
Estación de Casetas, andén norte. Década de los 70 del siglo XX.
Desde el 1ª de julio de 1879 y por decisión del Ayuntamiento del entonces municipio de Las Casetas, este lugar pasó a agregarse al municipio de Zaragoza.
Actualmente constituye el más poblado de los catorce barrios rurales que posee la ciudad. Administrativamente se gobierna a través de una Junta vecinal, constituida por seis vocales designados por los partidos políticos en proporción a los resultados obtenidos. La Junta está presidida por un Alcalde que actúa como representante del Alcalde de Zaragoza y que desde 1995 es elegido mediante consulta popular a través de sufragio.
Paseo ciudadano, antigua carretera de Logroño (N-232)

No hay comentarios:

Publicar un comentario