martes, 11 de agosto de 2015

Almonacid de la Sierra (Zaragoza)


 Almonacid de la Sierra. Vista general
Almonacid de la Sierra es un municipio de la comarca de Valdejalón dentro de la provincia de Zaragoza situado a 50 kilómetros de la capital de la comunidad autónoma, junto a la sierra de Algairén, perteneciente al Sístema Ibérico.
El nombre de Almonacid deriva de “al munestir” (el monasterio) aunque otros piensan que el nombre tiene otro significado, "lugar fronterizo".
En 1295 se vinculó la villa a los Martínez de Luna, para pasar en el año 1414 a la familia Ximenez de Urrea, cuyos sucesores serán los Condes de Aranda. En 1609, a raíz de promulgarse la Ley Pragmática de Felipe III, que expulsa a los moriscos de España, Almonacid de la Sierra se despuebla quedando reducida  a apenas un millar y decae la gran industria alfarera que tenía gran tradición en la zona.

 Iglesia parroquial
 Dentro de la población quedan restos de lo que fue judería y de su trazado medieval, con una serie de arcos sobre las calles que rodean a la iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora, de nave única con capillas entre contrafuertes, donde destaca el órgano fechado en 1733. La iglesia esta coronada por una gran cúpula de crucero y por una torre con un chapitel de metal.  


 Órgano de la Iglesia
 En la plaza de la iglesia se encuentra el antiguo mercado, de estilo modernista, fechado en 1904.


 Antiguo mercado
 También en esta plaza se yergue una de las viviendas más destacadas de la localidad: lleva el número siete y presenta una inscripción en la que se lee "Juan Crespo. 1769". Muy interesante es el alero del siglo XVII que ostenta otra vivienda, ubicada en la plaza de España número 4.
De las cuatro puertas de acceso que tenía el recinto amurallado de Almonacid de la Sierra, se conservan tres, habiéndose perdido la cuarta, la puerta de la Virgen conde estaba situada la maquesina con la imagen de la Virgen de los Remedios. Los otros tres accesos a la localidad eran el arco de San Antón, el Arco del Trinquete y el arco de la Judería.
El castillo que tiene planta rectangular con torreones en las esquinas, que aún se aprecian en sus ruinas. Es de propiedad particular (se puede acceder a él con autorización de los propietarios).
 Castillo
 Probablemente su origen se puede remontar al siglo XIII, construido por los Luna sobre otro musulmán. Otro edificio interesante es la llamada "Posada de Almonacid", que perteneció al Conde de Luna y es del siglo XVIII. La localidad tiene típicas bodegas y un singular centro gastronómico con innumerables platos.

También dentro del casco urbano se ubica la ermita del Pilar, obra de mampostería y ladrillo que guarda en su interior interesantes tallas, entre las que destacan las de Santa Rosa de Lima, del siglo XVI, y la de San Nicolás Tolentino, de fines del XVIII.
Las fiestas patronales se celebran del 8 al 13 de septiembre, en honor a San Nicolás de Tolentino. Otra celebración popular es la Romería al Santuario de la Virgen de Lagunas el domingo posterior a la festividad de la Cruz (3 de mayo).





No hay comentarios:

Publicar un comentario