sábado, 22 de agosto de 2015

Pastriz (Zaragoza)

 Iglesia de San Pedro Apostol

Pastriz está situado sobre la margen izquierda del Río Ebro, a escasa distancia de Zaragoza, levantándose por encima de sus casas la torre mudéjar de la Iglesia de San Pedro Apóstol, obra del siglo XVI, con una nave cubierta con bóveda de crucería de arcos diagonales y bóveda de lunetos, capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal.
Su torre fue construida por el arquitecto Juan de Sariñena. Es de planta cuadrada con labor mudéjar de esquinillas y puntas de diamante, y se remata con un chapitel bulboso del siglo XVIII. La obra comenzó en 1.514 y terminó en 1.551.
En su interior hay un retablo de estilo barroco de madera tallada.
Situado en un balcón lateral del coro, se encuentra el órgano de la segunda mitad del siglo XVIII,
construido probablemente por Thomas Sánchez en 1781, fecha que aparece en dos inscripciones hechas en el propio instrumento. La caja es de estilo neoclásico rural. Su estética sonora es la propia del órgano barroco.


 Casa Palacio del Barón de Guiarreal que perteneció en el siglo XVI a la familia de Juan de Lanuza

La Casa Palacio del Barón de Guiarreal de Pastriz perteneció en el siglo XVI a la familia de don Juan
de Lanuza, Justicia de Aragón.
Sus muros están siempre cubiertos de hiedra, que trepa hasta el torreón almenado.
La actual configuración es del siglo XVIII, de tres plantas en sillería y ladrillo, con disposición en L. En la fachada presenta vanos enmarcados por pilastras adosadas con capiteles corintios y friso decorado con rosetas.
Dispone de un torreón con almenas, de planta cuadrada, y en el jardín, de estilo francés, una glorieta con columnas góticas del siglo XVI. 



En las proximidades del casco urbano se encuentra la Ermita de Santa Ana, de estilo neoclásico, y
construida en el siglo XVIII. Es un edificio de grandes volúmenes rectos y un imponente óculo sobre la portada. Es de una sola nave cubierta con bóveda de lunetos, y decorada con pilastras de capiteles jónicos con guirnaldas.

 Ermita de Santa Ana

El Palacio de la Alfranca (palacio de los marqueses de Ayerbe), también conocido como casa Palafox,
es un edificio construido a finales del siglo XVIII que fue casa de recreo de los marqueses de Ayerbe, y en donde residía temporalmente dicho general cuando fue llamado por los zaragozanos para ponerse al frente de la defensa de Zaragoza en la invasión napoleónica de 1808.

Palacio de La Alfranca

Es en esta pequeña pedania de Pastriz donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza de los Galachos de la Alfranca, donde el visitante conocerá la vida de uno de los ecosistemas más ricos de toda la ribera del Ebro.

 Convento de San Vicente de Paúl

El Convento de San Vicente de Paúl en La Alfranca (Pastriz) fue construido en 1884 en ladrillo. La
fachada presenta dos gruesos torreones octogonales en los lados. Actualmente está dedicado a Centro de
Interpretación de la Naturaleza.
Parte de su término municipal está ocupado por la Reserva natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro, debido a que en él se encuentra el galacho de La Alfranca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario