viernes, 4 de septiembre de 2015

Botaya (Huesca)

 Botaya. Vista general
Botaya es una localidad situada a casi 1000 metros de altitud, en la vertiente meridional de la Sierra de San Juan de la Peña, que fue famosa en su momento por sus canteras con una alta calidad de su piedra para la construcción.
Formó municipio propio incluyendo el Monasterio de San Juan de la Peña hasta 1987 en que se incorporó al de Jaca. En época romana atravesaba la zona una via militar a cuyo servicio estaba la mansio llamada Ebellino, pero no hay constancia
documental de Botaya (topónimo formado con la raiz preindoeuropea bota) hasta el siglo Xl. Su historia ha estado vinculada al cercano Monasterio de San Juan de la Peña, que ya en 1045 poseia en ella tierra y viñedos.

 Iglesia parroquial de San Esteban. Botaya
La iglesia poarroquial de San Esteban consta de una sola nave abovedada en cañón con lunetos, con pequeñas capillas laterales y un profundo presbiterio cubierto por cúpula. Adquirió su fisonomia actual en el último tercio del siglo XVll, con la reforma del primitivo templo románico (Siglo Xll) cuya orientación se varió de este
a oeste. De él perviven parte del muro norte, la pila bautismal y, trasladado de su ubicación original, el tímpano esculpido de la portada meridional (con imágenes de Cristo en Majestad, los apóstoles y un crismón trinitario, posible obra del taller pinatense). Entre los retablos barrocos se haya el más antiguo de San Adrián, procedente de la modesta ermita de igual nombre.

 Timpano del antiguo templo románico (Siglo Xll)
Románicas del siglo Xll son las ermitas de San Clemente (antigua iglesia del poblado homónimo, hoy en ruinas), y de San Miguel. Esta última, solitaria, junto al cementerio, es obra de buena canteria, con un Cristo en Majestad en relieve en la
fachada meridional. Se conserva la lipsanoteca (caja de reliquias) en el Museo Diocesano de Jaca.

 Ermita románica (Siglo Xll) de San Miguel
Para llegar a la ermita de San Miguel hay que salir del pueblo hacia el este, por un camino pedregoso limitado por tapial realizado con piedras con la técnica de "piedra seca". Se desciende hacia el vecino barranco desde donde se puede divisar la
ermita. Rodeada de tierras de labor se ubica la ermita que realizó, en su dia, funciones de capilla del Camposanto. Actualmente presenta un estado lamentable con unos accesos imposibles y con el cementerio en total abandono. 

 Portada meridional del la ermita de San Miguel
El caserio de un intenso sabor pirinaico esta formado por casas de rotundos volúmenes, con muros de mamposteria a la vista o encalados de losa sobre los que se alza un espléndido conjunto de chimeneas cuadradas y troncocónicas con espantabrujas de remate.
Camino del Cementerio. Botaya.
Sus calles estan organizadas en torno a una plaza donde al amparo de la iglesia se levantan magnificas casas.
Los botayenses celebran sus fiestas mayores el 24 de agosto en honor de San Bartolomé y las menores el 16 de junio. También en junio participan en la romeria del voto de San Indalecio al monasterio de San Juan de la Peña.
 Casa el Herrero y Casa Francha
Fotografias @jcuecam

No hay comentarios:

Publicar un comentario