domingo, 13 de septiembre de 2015

Riglos (Huesca)

Las Peñas de Riglos
El nombre completo del municipio es LAS PEÑAS DE RIGLOS. Está situado a 678 m. de altitud en la
comarca Hoya de Huesca, a orillas del río Gállego. Se encuentra en el final de una carretera que sale
cerca de Concilio, entre Ayerbe y Puente la Reina de Jaca, a 10 Km. de Agüero y a 45 Km. de Huesca. A sus habitantes se les denominan rigleros.
Su casco urbano se acopla al terreno creando un trazado irregular de calles. En la segunda mitad del S. XI se fortificó conservándo se hasta hoy algunos restos de su muralla.

 Iglesia de Nuestra Señora del Mallo
A sus espaldas se levantan los imponentes volúmenes de los Mallos de Riglos, sorprendente formación geológica constituida por grandes farallones y aguas de conglomerados. Las paredes verticales, atravesadas por la garganta del Gállego, llegan a alcanzar más de doscientos metros. La cumbre sobrepasa los 900 metros sobre el nivel del mar. La piedra ha adoptado diversas formas que han recibido diversos nombres: O Puro, O Fuso, O Pisón y O Firé.
Nuestra Señora del Mallo es la advocación que recibe su Iglesia parroquial. Construida en el siglo XVII cuenta con una nave dividida en tres tramos y una Capilla Mayor levantada en la segunda mitad del siglo XVII. En su interior se conserva una valiosa talla de la Virgen del Mallo y Virgen de Carcavilla, ambas románicas.
De época románica se conserva la pequeña iglesia perteneciente al ya desaparecido Monasterio de San
Martín datado en el siglo XII, cuenta con un nave cerrada por un ábside semicircular con interesantes
elementos escultóricos como el crismón y los modillones figurados e historiados, dispone de una abertura aspellierada. La portada se abre al pie de la nave y dispone en el tímpano de un crismón labrado.
Los rigleros celebran sus fiestas el 20 de enero y el 1 de junio en honor de la Virgen del Mallo.
La historia de la Virgen del Mallo no es muy diferente a la que se puede oir en otros pueblos: Una virgen que se aparece en una cueva -en este caso en la cueva de la Virgen, en medio del Pisón, donde empieza la Carnavalada- y a la que trasladan a otro lado. Milagrosamente, la Virgen regresa una y otra vez al lugar donde hizo la aparición. A partir de aquí la historia tiene diferentes finales posibles; en la mayor parte de los casos se dan cuenta de que es inútil mover la figura del sitio donde apareció porque la Virgen vuelve una y otra vez y deciden construir una ermita para dar cobijo a la talla, pero en Riglos buscaron una solución más imaginativa.
 Portada y Crismón de la Iglesia románica del desaparecido monasterio de San Martin
Los de Riglos trasladaron la Virgen del Mallo a la iglesia del pueblo y le construyeron una hornacina con piedras sacadas de los mallos. De esta manera, la Virgen del Mallo se sentía como en el mismo lugar donde se apareció y no hubo necesidad de construir ermita alguna adosada al Pisón. Contenta la Virgen, contentos los del pueblo y más contentos aún los escaladores.
 Iglesia románica de San Martin. Barrio bajo. Riglos (Huesca)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario