Vista de Abizanda desde la carretera de acceso a la población
La población sosprende desde la carretera C-138 de Barbastro a L´Aínsa por la silueta de la atalayadefensiva, a modo de donjón, y la torre de su iglesia parroquial. Su nombre obedece, en su teoría más extendida, al árabe Ibn Sallam, Ibn Salma o Ibn Sálama, nombre propio o de la persona o de la familia o tribu de los Sallam.
El torreón de Abizanda fue construido por maestros lombardos en el siglo XI (se baraja el año 1023), sobre un basamento anterior, de aparejo mayor, posiblemente árabe. Su primer señor cristiano fue Ato Galíndez de Abizanda entre 1055 y 1079.
Impresiona por su robustez y su altura, mide 24 metros, dividida en cinco plantas terminadas por un voladizo de madera con un pasillo que rodea el perimetro de la torre. La entrada, en altura, esquinada en el lado suroeste, adintelada y con un arco superior de medio punto, se situa en el primer piso y se accede a través de una escalera de madera.
Torreón de Abizanda
Además de defensa del poblado servía también de vivienda en caso de asedio conservando en su interior todavía el retrete y la capilla. La torre estaba rodeada por un recinto amurallado del que todavía se conservan restos.
Torreón. Pasillo en voladizo.
Capilla de Torreón. Todavia se pueden apreciar restos de pintura.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es del siglo XVI, de estilo gótico aragonés. Se compone de una sola nave cubierta con bóveda estrellada y capillas laterales y para rematar la fachada, galeria de arcos y ábside poligonal.
Iglesia parroquial de Abizanda
Portada de la Iglesia
En la localidad destacan también edificaciones civiles como las casas fuertes y los aventaderos,caracteristicos de esta zona geográfica. Cuenta con varios museos como la Casa de los Títeres y el Museo de Creencias y Religiosidad popular, situado este último, adosado, en la casa abadía .
Torre de la Iglesia, palacio abacial y restos de recinto amurallado
En cuanto a sus fiestas el domingo más próximo al 12 de enero se celebra la Romería de San Vitorián, enla que llevan los abizandinos pan de caridad que se bendice en el suelo sobre manteles y luego, el lienzos limpios, se posan las langostas. También son días de fiesta el día 8 de mayo y el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario