viernes, 25 de septiembre de 2015

La Vilueña (Zaragoza)


En la provincia de Zaragoza, próxima a los municipios de Munébrega, Olvés y Valtorres, en la cuenca del Jalón, se encuentra esta población de precioso nombre, La Vilueña. Cuenta con poco más de un centenar de habitantes y se haya encuadrada dentro de la comarca de la "Comunidad de Calatayud". Situada a 100
kilómetros de la capital de la provincia se eleva a 700 mteros sobre el nivel del mar conformando un
caserío en el que destacan las ruinas de su castillo o fortaleza (espolón) .
Dicha fortaleza parece que se remonta a la guerra de los Pedros, allá por el siglo XIV aunque la historia de esta población se pierde en la época musulmana siendo conquistada en 1122, al igual que todas las de la comarca, por Alfonso I, poco después de la batalla de Cutanda. La población en aquellos años poseía una torre de vigilancia y sus vecinos se refugiaban en el castillo de Ateca en caso de alerta.
Conocemos muy poco de sus orígenes históricos, lo que si podemos verificar es su rico pasado musulmán reflejado en un tortuoso 

conjunto urbano formado por callejuelas repletas de recodos, curvas y rincones con encanto. Es aquí donde se levantan las viviendas de clara factura popular predominando el mampuesto y el tapial. Sin duda, un estupendo rincón para perderse unos días alojándose en alguna casa rural.


La iglesia parroquial, de estilo gótico mudejar, esta encomendada a Santa María, de una única nave. La torre-campanario, de planta cuadrada, es de ladrillo y apunta detalles mudéjares. Fue reconstruida en el siglo XVII.


Algunos vilueñanos conocidos son Mariano Cabrerizo Bascuas (n. en 1875), impresor y escritor liberal, y el Obispo de Teruel y Albarracin, Antonio Ángel Algora Hernando (n. en 1840).
Destacar que Carlos II nombra en 1691 a Don Dionisio Ximénez de Urea y Camargo, Conde de Aranda y Caballero de la Orden Militar de Calatrava, Marqués de la Vilueña. Este título fue pasando de generación en generación creando una línea nobiliaria muy importante. Anteriormente existia un antiguo señorío de la Vilueña y Valtorres cuyos antecedentes se pierden en el siglo XIII.
En el término municipal se cuentan tres ermitas, la de San Antonio Abad, la de San Juan y la de San
Sebastián.
La Vilueña forma parte del recorrido aragonés del Camino del Cid.
Fiestas: Fiesta de La Cruz, el 3 de Mayo
Gentilicio: Vilueñano o vilueñense. Apodo: Mostilleros

No hay comentarios:

Publicar un comentario