domingo, 6 de septiembre de 2015

Susín (Huesca)



 Santa Eulalia de Susin
Situado sobre un cerro a 1.065 metros de altitud, desde el que se domina buena parte de un bonito valle, se encuentra este pueblo deshabitado, pertenciente en la actualidad al municipio de Biescas.
Su caserio sigue las pautas de la arquitectura popular de la zona, conservándose alguna que otra chimenea
de bella factura. Particularmente interesantes son las construcciones diseminadas por los aledaños del pueblo -bordas, cuadras...- que, si bien presentan la fisonomia normal en este tipo de edificios, son destacables por la finalidad y uso a las que se destinaban, facilmente comprensible a la vista del lugar.

 Borda
La Iglesia parroquial dedicada a Santa Eulalia, de origen mozárabe, según unos, y románico temprano
según otros. De la primitiva iglesia sólo seconserva el ábside y unos tramos de los muros de la nave,
contando el lado sur con una ventana ajimezada compuesta por dos arcos de herradura, inscritos ambos por un arco de medio punto y cerrada tododo el conjunto por un alfiz. El ábside se configura con el usual friso de baquetones y las correspondientes arcuaciones murales, abriéndose en su parte central una ventana de arco de medio punto de doble derrame o abocinamiento.

 Ventana ajimezada (ventana doble con columna central)
Asimismo, en la parte inferior del ábside son visibles seis sillares decorados, posiblemente reaprovechados de una construcción anterior a la fábrica de la iglesia, decorándose a base de motivos geométricos incisos -tres-, espirales incisas -dos- y un último en el cual se aprecia una cruz con las letras alfa y omega, presentando todos ellos cierta tradición visigótica en cuanto a su realización y a los elementos representados.
Sillar grabado
Por último, esta iglesia -restaurada por la Asociación de Amigos del Serrablo en 1977- 
conservaba en el interior de su ábside un fragmento de pintura mural realizada en siglo XII atribuida al maestro de Taull-, en el que se reproducen a dos personas sobre un fondo de distintas franjas cromáticas (los famosos "llorantes" o más familiarmente "llorones" de Susin. En la actualidad, este resto de decoración pictórica se conserva en el Museo Diocesano de Jaca, a donde fueron trasladados en 1966.
Los "llorones" de Susín romanicoaragones.com
En 1633 le fue concedida a esta iglesia una capellania, es decir iba a tener párroco permanente. Este hecho debió preparar el camino para una serie de aportaciones arquitéctonicas al templo que acabarían en el siglo XVIII, cuando se reorientó el templo, se elevó una torres sobre la cabecera original y el interior recibió una bóveda de lunetos y una nueva decoración.
Abandonado como ya es frecuente en los distintos y numerosos pueblos deshabitados del Alto Aragón, en la década de los sesenta. Actualmente es de propiedad particular.
Ermita de Nuestra Señora de las Eras
La ermita de Nuestra Señora de las Eras (s. XVII) se encuentra a unos 200 m del pueblo en dirección
Norte. De nave rectangular y cabecera plana, su advocación le viene por la ubicación, junto a unos
campos y eras donde antaño realizaban la trilla y el aventado de la mies.
En la diócesis de Jaca existen otras dos advocaciones marianas homónimas, una en el cercano Cortíllas y otra en Berdún, a más de 50 km. de distancia.
Rincón de Susín

No hay comentarios:

Publicar un comentario