sábado, 1 de agosto de 2015

Tramacastilla de Tena (Huesca)

 Iglesia parroquial de San Martin

Tramacastilla se halla situado en el tramo central del Valle de Tena, a 1.224 metros de altura y a la derecha del río Gállego, a la altura del embalse de Búbal. En 1834 formó Ayuntamiento con el coto redondo de Lartosa, manteniendo su independencia municipal hasta 1970-1980, que se unió a Sallent de Gállego.

Caserio

El casco urbano es sumamente pintoresco, con las casas escalonadas en pendiente y amplios espacios intermedios destinados a praderío o a huertos familiares en los que cultivar hortalizas y legumbres para el propio consumo. No ha perdidoTramacastilla su rancio sabor pirinaico aunque sus edificios se hayan visto remozados o acompañados de otros de nueva planta con finalidad exclusivamente vacacional. Los tejados de pizarra resaltan con la blancura de algunas fachadas o la nobleza de las piedras de otras.
La iglesia parroquial está dedicada a San Martín y fue originariamente románica, del siglo XII, reedificada en el siglo XVI, aunque se aprovecharon los restos del antiguo templo. Tiene una sola nave, cubierta por bóveda de arista, y capillas laterales. Conserva ábside románico. La torre es de planta cuadrada, con tejado de pizarra a cuatro aguas y cúpula. En el interior se conserva un excelente retablo renacentista, del siglo XVI.
Tramacastilla celebra sus fiestas patronales el primer domingo de octubre, en honor de la Virgen del Rosario.

Peña Telera


fotografias: joseacuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario