martes, 18 de agosto de 2015

Tella (Huesca)

Tella
 

La localidad se encuentra en la comarca del Sobrarbe, entre los valles de Pineta y Chistau, en la cabecera del rio Yaga, a unos 146 kilómetros de la capital de provincia, Huesca. Tella ocupa uno de los emplazamientos más bellos y espectaculares del Pirineo a una altitud de 1462 metros de altitud, en el collado de Las Cazcarras. Situada sobre un paredón de roca caliza, la mayoría de su caserio se orienta hacia el sur buscando las más horas de sol posibles.
Tella ya fue ya habitada en la Prehistoria. De esa época quedan dos importantes vestigios: un dolmenmegalítico llamado Piedra de Vasar o Losa de Lacampa, y una cueva donde se han encontrado restos humanos y materiales correspondientes a la Edad del Bronce, pero también restos de un oso cavernario.En la localidad se encuentra el museo del Oso cavernario (Casa Molino).

 Dolmen de Tella, Piedra de Vasar o Losa de Lacampa



En cuanto al arte, en el pueblo se indica una ruta de ermitas comenzando desde la iglesia parroquial románica dentro del núcleo urbano dedicada a San Martín y formada por una sola nave y cabecera plana.
Se debe caminar por una senda con una frondosa vegetación de bojes, robles y pinos hasta que se llega a una impresionante ermita justo debajo de una peña, la denominada "el Puntón de las Brujas". Ésta es la ermita de los santos Juan y Pablo, la más antigua ermita del Sobrarbe y una de las más antiguas del románico en Aragón, en el Museo diocesano de Barbastro se conserva su acta de consagración del año 1018 por el Obispo Borrel, de Roda de Isábena. Consta de una sala rectangular dotada de un pequeño ábside con planta de herradura, debajo del cual se encuentra una cripta a la que se accede a través de una escalera situada en el lado sur de la cabecera de la nave. Otras ermitas son las de la Virgen de Fajanillas y la de la Virgen de la Peña, construidas ambas en el siglo XII. Merece la pena esta pequeña excursión por los alrededores de Tella de no más de tres cuartos de hora para ver un paisaje que impresiona, para sentirte parte de la naturaleza, y de la historia.


 Ermita de San Juan y San Pablo (S. XI), de tradición prerrománica

 Ermita de la Virgen de Fajanillas

 Ermita de la Virgen de la Peña
 
Otra caracteristica de esta población es que se trata de uno de los lugares aragoneses preferidos por las brujas para celebrar sus macabros aquelarres y hechizos, e incluso sus actuales habitantes muestran toda la relación entre Tella y las brujas en un museo dedicado a ellas y ubicado en la antigua "casa de la maestra".
La planta baja está dedicada a la brujería y los aspectos mágicos en las culturas tradicionales de la montaña, donde una "bruja" nos introduce al tema central de todo el edificio: las plantas y sus beneficios para el hombre, la etnobotánica (el uso tradicional de las plantas) como patrimonio cultural a conservar, conocer y difundir. Las otras dos alturas del edificio están dedicados a la etnobotánica y su importancia como legado de un patrimonio cultural que se encuentra en peligro de desaparecer. Bajo este
planteamiento se sensibiliza al visitante del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y su entorno en la conservación de su singular flora y vegetación.


 Museo de las brujas. Tella
 

Se han recogido diversas historias relacionadas con la habitual presencia de brujas en Tella, y hasta se tiene constancia de la Danza d'as Bruxas que todavía se baila en la población. Pero de todos los episodios se puede encontar uno protagonizado por un brujo.
Los tellanos celebran fiesta el 5 de agosto. Se celebra la tradicional romería del día de San Juan (23 de junio) a la ermita de sanjuanisanpedro (según expresión de la localidad).


No hay comentarios:

Publicar un comentario